División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01185
26 de enero, 2021
DFOE-DL-0106
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria Municipal
concejo@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al oficio N.° MSPH-CM-ACUER-15-21.
En atención a la solicitud de información efectuada mediante el oficio N.°
MSPH-CM-ACUER-15-21, que ingresó al Órgano Contralor el pasado 19 de enero
de 2021, el Concejo Municipal de San Pablo solicita a la Contraloría General
“...informe a este Concejo Municipal, aquella fundamentación de orden técnico
financiero, que determinaron una disminución tan significativa en el Presupuesto de
Ingresos, en los servicios de Aseo de vías y sitios públicos y principalmente en
recolección, transporte y disposición de ordinarios, que nos deja en niveles de
ingresos reales del año 2018.”. Al respecto, se le informa al citado Órgano Colegiado
lo siguiente:
1) Se toma como fundamento para estimar el crecimiento de los ingresos el
crecimiento económico proyectado por el Banco Central de Costa Rica, el cual es de
un 4,35% para el presente año 2021, lo anterior resulta un aspecto relevante
considerando el contexto actual.
2) En cuanto al monto propuesto de ingresos en el servicio de Aseo de vías y
sitios públicos se tiene que la Municipalidad de San Pablo propone ?130.000.000,0,
siendo superior en ?25.021.279,5 a la estimación de crecimiento económico citada
en el punto 1, con respecto al monto de ingresos reales al 30-09-2020 y estimado a
diciembre 2020. Lo anterior se observa en el siguiente cuadro.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@sanpablo.go.cr
División de Fiscalización Opera ...
Fecha publicación: 26/01/2021
Fecha emisión: 26/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00921
23 de enero, 2020
DFOE-DL-0119
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@sanpablo.go.cr
Señor
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
bernardo.porras@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimados señores:
Asunto: Aclaración de los recursos sobre los que la CGR suspende su
pronunciamiento en el Presupuesto Inicial 2020 de la
Municipalidad de San Pablo.
De conformidad con lo indicado en el oficio N.° 20537 (DFOE-DL-2312) del 20
de diciembre de 2019, relativo a la aprobación parcial del presupuesto inicial para el
año 2020 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia y dado lo expuesto en el
apartado 2.3 RECURSOS SOBRE LOS CUÁLES LA CONTRALORÍA GENERAL
SUSPENDE SU PRONUNCIAMIENTO, donde se comunica y ordena a esa
administración lo siguiente:
(…) Asimismo, cuando el presupuesto presentado supera el límite del
gasto dispuesto por la normativa impugnada, la Contraloría General
debería pronunciarse sobre el monto correspondiente al gasto en
exceso. No obstante, en acatamiento de la suspensión dictada por la
Sala Constitucional, dicho acto que es definitivo en materia
presupuestaria (artículo 34 Ley N.° 7428), no podrá ser emitido hasta
tanto se dicte sentencia en la acción de inconstitucionalidad, sin perjuicio
del impacto que el principio de anualidad tiene en cualquier presupuesto.
Por lo tanto, esa Municipalidad deberá excluir del presupuesto, los
recursos afectados con la presente suspensión. / En razón de lo
anterior, el monto señalado de ?783,3 millones, debe ajustarse en el
apartado de gastos, y en su respecti ...
Fecha publicación: 24/01/2020
Fecha emisión: 23/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18096
20 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2045
Licenciado
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de corrección en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
Esta Contraloría recibió el oficio N.° MSPH-AM-NE-346-2019 de fecha 18 de noviembre de
2019 mediante el cual, explica las inconsistencias comunicadas por la Secretaria Técnica de la
Autoridad Presupuestaria, mediante STAP-1911-2019 del 23 de octubre del presente,
concluyendo con el incumplimiento de la Regla Fiscal, y que según justifica esa municipalidad,
obedecen a errores materiales de registro, ya que al realizar la digitación de los gastos corrientes
capitalizables en el SIPP, no se consignaron en forma adecuada, por lo tanto, solicitan su revisión
y autorización para su ajuste.
En virtud de lo anterior, la Contraloría General hizo una revisión de la información disponible,
y efectivamente se comprueba el error cometido en el SIPP, debido a que esa Municipalidad no
capitalizó algunos de los proyectos y las obras incorporadas en el programa III.
No obstante, en este momento no es posible darle apertura al SIPP para realizar el ajuste
solicitado, en vista de que el sistema está habilitado para la realización de la fase de análisis de los
presupuestos iniciales 2020, por lo tanto se le sugiere a esa municipalidad, dirigir un oficio a la
STAP, para que sean quienes valoren el error cometido por la municipalidad, y tomen en
consideración lo manifestado por la Contraloría en el presente oficio, y resuelvan sobre el
...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14473
24 de noviembre de 2004
FOE-SM-2724
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-154/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San pablo, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢413.291.279,70.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-154/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de San Pablo, el cual se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:
20936
CP: 2004006388
CS: 2004006388-2
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-154/2004
24 de noviembre de 200
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE san pablo
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCC ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
Al contestar refiérase
al oficio No. 14471
24 de noviembre de 2004
FOE-SM-2722
Señora
Yael Solano Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-154/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Pablo, que se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-154/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de San Pablo, el cual se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 20936
CP: 2004006388
CS: 2004006388-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
24 de noviembre de 2004
FOE-SM-2723
Señora
Marcela Espinoza Alvarado
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-154/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Pablo, que se aprueba por la suma de ¢413.291.279,70.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-154/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO